• 23 de mayo de 2024 10:19 PM

El día internacional de la madre tierra.

El próximo 22 de abril conmemoramos el día internacional de la madre tierra, tiempo de preguntarnos: ¿Por qué lo conmemoramos? ¿Esto ayuda al mundo? ¿Qué finalidad tiene celebrar un día para la madre tierra? Se conmemora desde 1970 por primera vez en Estados Unidos donde la población protestaba en contra de los puntos que ellos consideraban parte de la crisis ambiental, derrames de petróleo, smog y contaminación en ríos. Con el pasar de los años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante los países que la constituyen, firmaron tratados, establecieron protocolos y crearon estrategias para mitigar esas crisis climáticas.

El protocolo de Kioto, como uno de los primeros en ser establecido, y la famosa agenda 2030 que tiene como objetivo el desarrollo sostenible (ODS), pero también establece una estructura multidisciplinaria, donde se integran el desarrollo agroalimentario, económico y cultural, entre otros. De tal forma, que busca hacerle frente a los problemas que el cambio climático ocasiona en nuestras comunidades, mediante el cumplimiento de estrategias locales con el poder de impactar positivamente en el planeta. ¿Cómo podemos ayudar a buscarle una solución a todos estos problemas? habrá que describir una de nuestras más viejas y siempre constante crisis ambientales en Tlaxcala, “el río Zahuapan”, que se encuentra íntimamente relacionado con nuestro estado desde hace más de 500 años, pasando de ser un gran cuerpo de agua en el que se probaron los bergantines para la conquista de Tenochtitlan, a convertirse en un humedal con mal olor y mucha contaminación.

Todos los que vivimos en Tlaxcala lo conocemos, en múltiples ocasiones hemos caminado por su ribera y disfrutamos del espectacular contraste que ocurre entre sus siempre aguas grises o en ocasiones multicolores que reflejan las flores de las jacarandas que embellecen esta temporada. Inmersos en este espectáculo, nos hace pensar en las soluciones que podemos aplicar, tal vez lo primero que piensen sea, ¡vamos a entubarlo! Pero con eso no solucionamos el problema. Lamentablemente la solución es más compleja ,entubarlo solo sería esconder el problema debajo de un tapete, haciendo más palpable aquella frase que dice: “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. En este punto una de las mejores opciones que podemos llevar a cabo es la de manifestar el mal manejo que se hace en torno al agua que termina en la corriente de este humedal, esto para exigir que se cumplan las normas y leyes que ya se encuentran en nuestra constitución, pero también cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades pagando nuestros impuestos, estar al corriente en los servicios de agua y drenaje para que así sea posible afrontar la contaminación que el río está experimentando.  

Dando respuesta a la segunda pregunta que hicimos al inicio de esta nota, la respuesta es: SI,es importante entender por qué es necesario celebrar a la madre tierra, pues permite tomar conciencia del impacto que mis actos tienen en el ambiente, nos hacemos responsables de los recursos que consumimos y así entendemos la importancia que los ecosistemas tienen en nuestra vida cotidiana, pues a final de cuentas somos parte de los ecosistemas. Como recordatorio debemos entender que la mayor expresión del daño producido a la tierra, es el calentamiento global, y los responsables somos los seres humanos, así que también en nosotros está la búsqueda de las soluciones, ¡Tú puedes participar! ayudar al planeta el próximo 22 de abril de 2023, la asociación no gubernamental Toktli realizará una serie de eventos para conmemorar este día de la madre tierra dentro de las actividades se encuentra una colecta de colillas, así como la conferencia: “Ven y conoce el impacto ambiental que generan las colillas de cigarros”. Conmemoremos este día siendo conscientes y responsables de nuestro consumo en el planeta. 

Por Valentín Varela Floriano

Maestro en ciencias biológicas con especialidad en biotecnología.