• 1 de marzo de 2024 6:17 PM

Noticias

  • ARRANQUE DEL PROGRAMA “BIENESTAR PARA LAS PERSONAS INDÍGENAS 2024”

    Los proyectos beneficiarios recibirán un total de 50 mil pesos en dos emisiones

    La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el arranque del “Programa Bienestar para las Personas Indígenas 2024”, que tendrá una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de 100 proyectos y que en una primera etapa beneficiará a 50 personas de 18 municipios.

    Este mismo fue implementado por el gobierno del estado y tiene el objetivo de lograr el bienestar de este sector de la población, a través del fomento de actividades agroindustriales, agrícolas, pecuarias, turísticas y artesanales mediante la instrumentación de proyectos productivos, con énfasis en la población en situación de pobreza y/o rezago social de zonas indígenas.

    En su mensaje, la mandataria estatal destacó la importancia de la labor que realiza cada uno de los beneficiarios para preservar conocimientos y saberes ancestrales, “es un gusto para mí entregar estos apoyos a quienes todos los días con gran amor luchan para que todo lo aprendido a lo largo de su vida sea dado a conocer”.

    Ante los beneficiarios, en la comunidad de San José Aztatla, en Contla, Cuéllar Cisneros refrendó el respaldo de su gobierno a este sector de la población, “y que ustedes como pueblos originarios, que también me recuerden porque llegué a sus hogares, porque alguien se acordó de ustedes, de lo maravilloso que hacen sus manos y que hoy son reconocidos por parte de este gobierno”, reiteró.

    Antes, la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, afirmó que no hay excusa para negar a los más de 67 mil tlaxcaltecas que hablan alguna lengua indígena, que poseen sabiduría milenaria y que son guardianes de nuestra riqueza prehispánica.

    “Con esta estrategia queremos contribuir a restablecer y honrar los derechos, dignidad y libertad de nuestros pueblos originarios, quienes durante mucho tiempo han sufrido la indiferencia de las autoridades. El respaldo que hoy venimos a entregarles es una invitación a que seamos verdaderamente solidarios con nuestros hermanos indígenas y que trabajemos para poner fin a las desigualdades que viven y celebrar sus invaluables conocimientos y sabidurías”, externó.

    Durante el evento, la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona, explicó que el apoyo económico es de 50 mil pesos para cada proyecto y que se entregará en dos emisiones, por lo que en esta primera etapa los beneficiarios reciben 25 mil pesos.

    “Con el arranque de este programa refrendamos el compromiso de priorizar la atención de habitantes de pueblos originarios. La entrega de apoyos contribuye al fortalecimiento de la promoción, difusión y conservación de las lenguas, conocimientos, tradiciones, riqueza artesanal y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural”, indicó.

    En su intervención, el presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi aplaudió que desde el gobierno estatal se implementen acciones pertinentes a favor de los pueblos originarios, debido a que en la demarcación se ubican cinco comunidades.

    “En Contla tratamos de rescatar diversas tradiciones, costumbres, cultura, gastronomía, como es el mole prieto y orgullosos de producir los textiles y créanme, que somos un pueblo incansable, como pueblos originarios; traemos las manos de artesano y las reflejamos en diversos proyectos que se van incubando desde el gobierno del estado”, concluyó.

    De manos de la gobernadora, recibieron sus apoyos económicos Floriberta Xochitemol Acoltzi, Zenón Bernardino Conde, Edgarda Hernanda Flores, Juan Manuel Romano y Casimira Conde Copalcua.

  • ARRANQUE DE COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA TLAXCALA

    La institución cumple 114 años de existencia en México y 73 años en el estado

    La gobernadora de la salud Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidieron el arranque de la colecta 2024 de la Cruz Roja Mexicana en la entidad denominada “Todos somos héroes”.

    En el patio central de Palacio de Gobierno, la mandataria local reconoció el compromiso de todos quienes integran la institución, “nos reunimos para iniciar la colecta nacional de esta institución el pasado 21 de febrero acaba de cumplir 114 años de vida cumpliendo el propósito de sanar y salvar vidas”.

    Señaló que el trabajo de la Cruz Roja y la coordinación con su gobierno ha servido para eficientar la prestación de servicios de salud, pues aseguró que la labor de esta institución es de vital importancia al buscar salvaguardar la integridad y vida de las personas en incidentes.

    Cuéllar Cisneros precisó que en la entidad cuenta con siete delegaciones y una base de atención prehospitalaria, 22 ambulancias, dos unidades de rescate, tres escuelas de Técnicos en Urgencias Médicas, una escuela de enfermería y una estancia de día para niños y jóvenes con sordera, única en el país.

    Detalló que en cuanto a recursos humanos tiene 380 personas de las cuales el 78 por ciento son voluntarias y voluntarios, “es sin duda una institución indispensable en nuestra sociedad, que se alimenta a partir del amor de los demás y a partir de este día podemos colaborar para que sigan con esta labor”.

    Durante su intervención, la presidenta del Sedif Espinosa de los Monteros Cuéllar, aseguró que quienes apoyan en dicha colecta lo hacen por un propósito noble y una misión compartida, bajo un inspirador lema que es “Todos somos héroes”, pero, que también se celebra el aniversario de la Cruz Roja.

    Explicó que el uso de dicho lema “radica en la convicción de que la verdadera grandeza surge cuando nos unimos para marcar la diferencia, cada donación es un acto de generosidad y se convierte en un acto de amor que impulsa iniciativas y al contribuir nos convertimos en héroes para quienes luchan contra la adversidad”.

    Mariana Espinosa de los Monteros hizo un llamado a la solidaridad, empatía y compromiso para que la población en general, empresarios, sectores sociales y más se sumen a la colecta para que la institución siga con el apoyo a través de sus diferentes áreas y cumpla su misión de apoyar.

    A su vez, el subdirector de delegaciones de la sede nacional, Horacio López Flores refirió que este año se da inicio a una nueva etapa de la Cruz Roja, pues durante cuatro años no se había realizado la colecta de manera conjunta o masiva tras la pandemia por COVID-19.

    Agregó que el lema es el correcto para la colecta de este año, tras ver la solidaridad de la población en acciones por el huracán OTIS, pues la Cruz Roja del estado logró enviar 23 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, gracias al apoyo de todos los tlaxcaltecas.

    En su oportunidad, el delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel García Méndez Salazar expuso que la Cruz Roja en Tlaxcala tiene una presencia de 73 años y que como parte del objetivo principal de la institución en el 2023 ofrecieron más de 5 mil 400 servicios de ambulancia gratuita, más de 15 mil 240 de atención médica y más 20 mil beneficiarios en servicios inclusivos y atención social.

    La colecta nacional 2024 estará vigente durante los meses de febrero, marzo y abril con la meta de 3 millones de pesos y se trabajará de manera organizada con el gobierno estatal, Sedif, el 911, Sector Salud, Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), Secretaría de Finanzas (SF) entre otras.

    En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja, integrantes de las coordinaciones locales y estatales, la comunidad sorda y otros invitados.

  • EMITE SECTOR SALUD RECOMENDACIONES ANTE EL AUMENTO DE TEMPERATURA

    Ante los pronósticos de altas temperaturas, el Sector Salud de Tlaxcala recomendó a la población prevenir cuadros de deshidratación y golpes de calor, así como quemaduras solares y enfermedades gastrointestinales, por la exposición prolongada a los rayos del sol.

    La responsable estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas del Sector Salud, Angélica Uribe Solórzano, advirtió que permanecer por largo tiempo bajo el sol, durante las horas de mayor radiación, puede generar afectaciones a la salud.

    Por ello, sugirió evitar la realización de actividades al aire libre, y no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado porque ocasiona deshidratación.

    Comentó que las personas que tengan la necesidad de llevar a cabo ejercicio o actividades al aire libre, deben elegir, preferentemente, las primeras horas del día para desarrollarlas, además de vestir ropa ligera y colores claros, al igual que gorra, sombrero o sombrilla, para protegerse del sol y evitar insolación.

    También recomendó no dejar a niñas, niños y adultos mayores, al igual que mascotas, dentro de automóviles expuestos a los rayos solares, ya que ello puede ocasionar deshidratación severa.

    Uribe Solórzano indicó que, en hogares y oficinas, se deben cubrir las ventanas que reciben luz directa del sol, colocando persianas, cortinas o periódico, para disminuir hasta en un 80 por ciento el calor en su interior.

    Asimismo, consideró importante el lavado de manos frecuente, principalmente antes de comer y después de ir al sanitario; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, desinfectar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas, y tomar agua hervida, clorada o desinfectada, para evitar enfermedades gastrointestinales.

    Abundó que, en esta temporada de calor, se deben ingerir líquidos en abundancia y procurar no consumir alimentos en la vía pública, además de no automedicarse, ya que se podría confundir el cuadro de la enfermedad y sufrir complicaciones graves a la salud.

    Angélica Uribe pidió a la población que presente algún malestar o afectación acudir de manera inmediata a la Unidad Médica, Centro de Salud u Hospital más cercano para recibir atención médica oportuna, especialmente si los padecimientos se presentan en menores de 5 años y mayores de 65 años.

    Recordó que el Sector Salud cuenta con personal altamente capacitado para atender a la población que presente insolación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas.

  • PRESENTA SEDECO CONVOCATORIA PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, presentó la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a la Reactivación Económica y Fomento a la Cultura Emprendedora en Tlaxcala (Parefocet) 2024.

    En la Sala “Emilio Sánchez Piedras” de la dependencia, el funcionario estatal destacó que este programa es una acción enfocada a fortalecer el apoyo a emprendedores y empresarios que después de los efectos que la pandemia tuvo en la economía necesitan apoyo constante.

    “El apoyo es para MIPyMES, y este año partimos de 429 apoyos, con una bolsa total de 6 millones de pesos. Es importante aclarar que no se dejen sorprender por personas que quieran dar capacitación para poder tener estos requisitos. El trato es directo entre el posible beneficiario y la Secretaría de Desarrollo Económico”, enfatizó.

    Al respecto, la directora de Industria de la Sedeco, María José Lechuga Durán, informó que, para registrarse, se requiere la solicitud de apoyo que otorga la dependencia, original y copia de la identificación vigente del INE, comprobante de domicilio, tres fotografías a color de la microempresa por fuera y dentro, así como su ubicación y copia de la cuenta bancaria a nombre del beneficiario, estado de cuenta o certificación, un resumen ejecutivo y plan de mejora, así como una cotización de productos y servicios que cubran el apoyo económico solicitado.

    A su vez, el director de desarrollo comercial y servicios de la dependencia, Alejandro Espinosa de los Monteros Mendieta, detalló que el programa tendrá restricciones que harán que éste sea más plural en comparación al año pasado, ya que no podrán participar las microempresas que en 2023 recibieron el apoyo de 20 mil pesos, por lo que será único para esta ocasión.

    La convocatoria se abrió a partir de su publicación este 20 de febrero y los interesados tendrán del 21 de febrero al 22 de marzo para registrarse y obtener una cita mediante el código QR que aparece en la misma, el cual los enviará a un formulario en el que responderán en qué programa están interesados, a efecto de que se les asigne una cita definida; las cuales iniciarán a partir del 5 de marzo y finalizarán el 6 de abril.

    El Parefocet está dirigido a 150 microempresas formales de los sectores industrial, comercio y/o servicio, así como para 70 negocios establecidos dirigidos por mujeres jóvenes de 18 a 29 años y/o mujeres mayores de 60 años en adelante y 209 negocios establecidos que deseen también trasladarse a la formalidad de comercio y/o servicio.

    Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Sedeco, ubicada en la calle uno de mayo, No. 01, en la Colonia Centro de la Ciudad de Tlaxcala, en un horario de 9:30 a 14:00 horas.

    La convocatoria estará visible en la página oficial de Sedeco y en sus redes sociales.

  • RECONOCE GOBERNADORA A LA POLICÍA DE GÉNERO DE LA SSC

    Al encabezar el primer aniversario de la creación de la Policía de Género en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció la labor y esfuerzo de las y los elementos que la conforman y cumplen el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes alzan la voz para hacer valer sus derechos.

    La mandataria estatal destacó que desde el inicio de administración instruyó a las dependencias impulsar a más mujeres y así dar garantías, tranquilidad y paz en los hogares de miles de mujeres tlaxcaltecas, que lamentablemente padecen situaciones de violencia.

    Destacó que los esfuerzos de su gobierno son a favor de ellas y citó: “hoy quiero decirles que mi confianza está puesta en todos, mujeres y hombres que salvaguardan la integridad física de todas nuestras mujeres y confío que esta corporación entregará las mejores cuentas a Tlaxcala”.

    En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, indicó que la educación es la vacuna contra la violencia, por lo que dijo estar muy orgulloso de los elementos que conforman la Policía de Género.

    “Siempre han velado por el bienestar de las mujeres y gracias a ello, Tlaxcala cuenta con personal capacitado para atender y prevenir la violencia contra la mujer con principios de igualdad y no discriminación, además de apoyarlas en la detección, detención y prevención de situaciones de riesgo para las mujeres niñas y grupos vulnerables”, destacó.

    En su mensaje, refirió que las acciones de la SSC se suman a la estrategia del gobierno estatal, que implementa en coordinación con instituciones como la Secretaría del Bienestar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), el Sector Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).

    A un año de su creación, informó que la Policía de Género canalizó a 306 víctimas al Centro de Justicia para Mujeres (CJM), donde recibieron asesoramiento jurídico y apoyo psicológico, de igual forma se pusieron a disposición a 51 hombres por violentar los derechos de las mujeres.

    De igual forma, la SSC realiza acciones de prevención a través de foros de violencia de género, obras de teatro, sesiones psicoeducativas y jornadas informativas con el tema “Tlaxcala Libre de Violencia”, donde se informa a las niñas y mujeres sobre los diferentes servicios de las instituciones y de la intervención de la Policía de Género.

    El gobierno del estado, a través de la SSC, continuará con la implementación de acciones para prevenir la violencia de género y que mujeres y niñas del estado tengan un mejor futuro.

  • Emprender con Sabiduría y Enfoque

    Por Diana Gracia / Directora de Imagen y Tendencias

    El emprendimiento no se trata de improvisación, no es sólo una idea creativa, no es sólo un impulso que nos mueve momentáneamente…

    Para que nuestro emprendimiento se mantenga vigente y se convierta en una empresa consolidada, necesitamos contemplar varios aspectos, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

    • Conocimiento:  no podemos lanzarnos sin conocer a profundidad el mercado, la tecnología, las necesidades de los clientes, los aspectos legales, impuestos. La ignorancia y la falta de actualización limitarán el alcance y las ventas de la empresa, este conocimiento es responsabilidad tanto del empresario como de su equipo de trabajo, la capacitación constante es una de las claves del éxito. 
    • Publicidad: se debe poner en manos de los especialistas la imagen, el posicionamiento de la empresa, además la publicidad garantiza llegar a clientes nuevos todo el tiempo, se acabaron los tiempos en los que teníamos que esperar sentados a los clientes, hoy en día la publicidad digital ofrece una gran segmentación de mercado, debemos aprovechar la sistematización de los recursos. 
    • Inversión: en recursos humanos, técnicos, infraestructura. 
    • Formalidad: asesórate de un contador experto que te ayude a identificar la mejor opción para darte de alta ante el SAT eso te abrirá mejores oportunidades y mantendrás tus impuestos en orden. La formalidad lejos de asustarnos, debe darnos la confianza de llegar a clientes que podrán consumir en mayor cantidad y frecuencia, nuestros productos o servicios. 
    • Legalidad: dependiendo el giro comercial deberás contar con los permisos estatales, nacionales en algunos casos, realizar el registro de tu marca. Algunas opciones pueden darse paulatinamente, otras son necesarias desde el comienzo. 
    • Relaciones públicas, convenios de colaboración, alianzas con otros empresarios. Existen otros elementos que compartiremos poco a poco contigo. 

    No te pierdas los contenidos de Escuela para Emprendedores con Diana Gracia, si requieres alguna asesoría para tu emprendimiento o empresa comunícate con nosotros al 246 111 38 85 

    WhatsApp: https://api.whatsapp.com/send?phone=2461113885&text=Somos%20Imagen%20y%20Tendencias.%20En%20qu%C3%A9%20podemos%20servirte.%20

    Sigue las entrevistas y cápsulas que tenemos en nuestras redes sociales @Imagen y Tendencias y portal web www.imagenytendencias.com 

  • ENCABEZÓ GOBIERNO DEL ESTADO ACTO CÍVICO POR EL 107 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

    En el patio central de Palacio de Gobierno, la administración dirigida por la gobernadora Lorena Cuéllar reiteró su compromiso con los principios constitucionales

    Autoridades de los tres poderes de gobierno en Tlaxcala encabezaron el acto cívico conmemorativo al 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    En el patio central de Palacio de Gobierno, la administración dirigida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso con los principios constitucionales, su dimensión social, humanista y de derechos.

    En representación de la mandataria estatal, el titular de la Secretaría de Educación Pública y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández, resaltó que la mejor forma de conmemorar la Constitución es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya presentado al Poder Legislativo un paquete de propuestas de reformas constitucionales respecto a temas político-electorales, pensiones, salario mínimo, industria eléctrica y gobernanza.

    Destacó que, desde el inicio del sexenio, el mandatario federal expresó que el objetivo de su administración sería recuperar la fortaleza del Estado como garante de derechos y bienestar de los ciudadanos, por tanto, indicó que el gobierno de Tlaxcala apoya el proyecto de adecuaciones a diversas leyes.

    “Desde Tlaxcala apoyamos como gobierno y sociedad este proyecto de reformas que impulsa el presidente, pues va más allá de un proceso legislativo. Además, simboliza las convicciones de la transformación que ahora vivimos. La Constitución y las leyes que de ella emanan deben legislarse de manera entrelazada con valores federales y democráticos.
    Coincidimos en la necesidad de legislar y construir políticas públicas orientadas a luchar por la igualdad de oportunidades para lograr un México más justo”, expuso.

    Meneses Hernández reiteró que el gobierno federal ha funcionado con responsabilidad hacia el pueblo mexicano, ya que ha logrado que exista una coordinación efectiva entre las demandas sociales, carencias históricas, los principios de izquierda y el deber del Estado mexicano, lo cual es posible a través de la revolución de las conciencias.

    En el acto protocolario, estuvieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJE), Anel Bañuelos Meneses; el diputado Bladimir Zainos Flores, en representación del Congreso del Estado; la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas; el comandante de la 23 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, y el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Alfredo Montiel Godínez.

  • OTORGA GOBIERNO ESTATAL MASTOGRAFÍAS GRATUITAS EN IXTACUIXTLA

    Se brinda atención de 09:00 a 17:00 horas en el auditorio municipal para la población femenina de 40 a 69 años de ese lugar y municipios cercanos

    El director de Atención Primaria del Sector Salud de Tlaxcala, Hugo Celis Galicia, informó que a partir de este 30 de enero y hasta el próximo viernes 2 de febrero, la unidad móvil de la Jornada Estatal de Mastografías Gratuitas está frente a la presidencia municipal de Ixtacuixtla para que mujeres mayores de 40 años accedan a los estudios especializados sin costo con la finalidad de detectar o descartar cáncer de mama en la población femenina.

    Celis Galicia explicó que la población de Ixtacuixtla y municipios cercanos pueden acudir de 09:00 a 17:00 horas para que el personal de salud otorgue la valoración médica mediante el programa estatal que otorga de manera gratuita la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, a través del Sector Salud, con la finalidad de detectar a tiempo este mal y otorgar de manera oportuna la atención especializada.

    Con el lema “Contra el Cáncer de Mama Yo Actúo”, se otorga el servicio que tiene como propósito detectar anormalidades que no se pueden percibir en mamas de las mujeres para detectar irregularidades asociadas al cáncer de mama, con la finalidad de identificar de manera oportuna el padecimiento y acercar la atención médica especializada.

    Las mujeres de 40 a 69 años interesadas en el estudio deben acudir con original y copia de credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP), o licencia de manejo.

    Presentarse en la unidad móvil ubicada frente a la presidencia municipal de Ixtacuixtla sin joyería, con depilación axilar, sin productos cosméticos (perfume, antitranspirante), con vestimenta en dos piezas para facilitar el acceso a la zona mamaria.

    El estudio es recomendable que se realice de manera frecuente si sospechan de alguna anormalidad y si no presentan algún malestar, debido a que en ocasiones el cáncer de mama no se manifiesta hasta que está en nivel avanzado, por eso es importante que las mujeres de Tlaxcala acudan a su estudio de manera preventiva para realizarse su procedimiento médico sin costo.

  • INAUGURÓ GOBERNADORA UNIDAD DE BIENESTAR PARA TU NUTRICIÓN EN EL MUNICIPIO DE TLAXCO

    En tres años se habrá invertido más de 227 millones de pesos en 12 unidades.

    La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha una Unidad de Bienestar para tu Nutrición en el municipio de Tlaxco, así como la entrega de las tarjetas a las nuevas beneficiarias, para que de manera inmediata hagan uso de las mismas y reciban los beneficios del programa, con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar de las familias.

    Expuso que, para estas acciones, la inversión total de los años 2022, 2023 y 2024 es de 227 millones 677 mil 866.62 pesos para familias en situación de pobreza y/o rezago social, que radican en comunidades rurales y áreas urbanas marginadas y cuyas condiciones de edad, pobreza y carencia alimentaria les impide tener acceso al consumo de alimentos nutritivos y a bajo costo.

    Cuéllar Cisneros señaló: “Me siento muy contenta que hoy más de 500 mujeres sean beneficiadas en Tlaxco y que vayamos por más, seguimos trabajando para que sean otras mujeres, de otros lugares y otros programas las que reciban apoyos”, por ello, para este año se destinarán 99 millones 739 mil 200 pesos en las 12 Unidades de Bienestar para Nutrición en el estado.

    Durante su intervención, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, refirió que esta es la onceava unidad que se pone en marcha durante la actual administración con la finalidad de ampliar los beneficios en materia de acceso a la alimentación y que ha impactado de manera positiva a miles de familias en condición vulnerable.

    “En solo dos años de operación, las unidades se han consolidado como una opción para que las familias se alimentan sanamente sin afectar su economía, a través del servicio del comedor comunitario y con la entrega de estas tarjetas fortalecemos la economía de madres solteras” acotó.

    Espinosa de los Monteros Cuéllar aprovechó para alertar a la población a no caer en posibles fraudes, pues todos los programas, apoyos y servicios que otorga la Secretaría de Bienestar son gratuitos y sus trabajadores se encuentran debidamente identificados.

    Mientras que la secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, recordó que el programa Bienestar para tu nutrición inició en abril del 2022 con 10 Unidades en Calpulalpan, Ixtacuixtla, Natívitas, San pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Contla, Terrenate, Xaloztoc y el Carmen Tequexquitla, al tiempo que precisó que en este 2024 se ampliará con dos unidades en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan.

    Detalló que se tiene un alcance de 57 mil 600 comidas mensuales en todas las Unidades de Bienestar para tu Nutrición, con las tarjetas de abasto social se beneficia a 6 mil 660 mujeres con un subsidio de mil pesos mensuales y que en el municipio de Tlaxco serán más 555 familias beneficiarias.

    A su vez, una de las beneficiarias de nombre María Sosa Ríos, aseguró que recibir este tipo de apoyo significa un verdadero cambio para su vida y la de su familia, “pues tendremos la oportunidad de tener una buena alimentación y al contar con este apoyo, muchas familias y yo no tendremos que preocuparnos en conseguir alimentos, además de que tendremos ahorros” refirió.

    Antes, el alcalde de Tlaxco Armando Flores López, agradeció todo el apoyo que ha recibido por parte del gobierno estatal, pues recordó que es de los pocos municipios que tienen una Clínica de Bienestar y una Unidad para tu Nutrición lo que beneficia a diversas familias.

    En el acto también estuvieron la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, Rosa Cerón Sánchez, el presidente de comunidad La Postal, Armando Matamoros Hernández y más beneficiarias del programa.

  • CONTINÚAN LABORES PARA SOFOCAR INCENDIO EN PANOTLA

    Se instaló mesa permanente para atender la contingencia.
    Habrá publicación de declaratoria de emergencia ambiental y de calidad del aire.
    La Secretaría de Salud lanza campaña de atención ciudadana casa por casa.

    Debido a la contingencia provocada por el incendio en el sitio de disposición final de Panotla, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, instaló, desde la tarde del viernes 19 de enero, una mesa permanente para atender el siniestro, y durante las dos sesiones de seguimiento de este lunes 22 de enero, instruyó a las dependencias correspondientes la intervención para dar respuesta a los hechos.

    Ante este incendio, se cuenta con la colaboración de personal de bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Medio Ambiente, Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil de Panotla, pepenadores del lugar, así como del Ejército Mexicano, mediante el plan DN-III y la Guardia Nacional.

    La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, instruyó a la Secretaría de Gobierno, para publicar una declaratoria de emergencia ambiental y de calidad del aire, en el sitio de disposición final de Panotla, con la que se asegura la atención total a las necesidades ambientales y de salud a la población, así como la mitigación y prevención de situaciones similares en dicho sitio de disposición final.

    La Secretaría del Medio Ambiente puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía General de la República, las pruebas para iniciar las investigaciones correspondientes que lleven a conocer el origen de estos incendios y deslindar responsabilidades, ante los indicios de que estos incendios pudieran ser provocados.

    Se dio a conocer que, debido a las condiciones del incendio en el sitio de disposición final de Panotla, se concentró una nube de humo que afecta la zona, por lo que los cuerpos de emergencia continúan con las labores para controlar el siniestro desde el pasado viernes 19 de enero.

    Asimismo, se recomienda extrema precaución a las personas que circulan por la zona, así como de áreas aledañas, además de disminuir la velocidad en las carreteras cercanas y atendar las indicaciones de Protección Civil.

    La Secretaría de Salud llamó a toda la población actuar de manera responsable y reforzar las siguientes medidas preventivas y de protección, en especial a quienes se encuentran cerca del área afectada y pidió evitar la exposición prolongada al humo, uso de cubrebocas o una tela limpia y húmeda para proteger nariz y boca de manera permanente.

    Además, dijo que se deben mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas y cubrir las rendijas con trapos húmedos, así como evitar acercarse al área del incendio para impedir el contacto en ojos o la inhalación de humo, así como evitar actividades al aire libre.

    Pidió a la población, de ser necesario, acudir al Centro de Salud más cercano, en caso de padecer algún problema de exacerbación por algún padecimiento respiratorio crónico como asma, o presentar cualquier otro malestar, como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido o dificulta para respirar.

    Aunado a ello, se informó que 16 unidades médicas y cinco centros de salud en el área, se encuentran en alerta, además de que se realizan recorridos por parte del personal de urgencias epidemiológicas y desastres.

    Los centros de salud a los que se puede acudir están en Panotla, Santa Cruz Techachalco, Tenexyecac, San Jorge Tezoquipan yTotolac

    También continúan suspendidas las clases en instituciones públicas y privadas de los municipios de Panotla y Totolac como las comunidades de la Trinidad Tenexyecac, San Antonio Tizostoc y San Antonio Tecóac del municipio de Ixtacuixtla.

    En el área continúa personal de bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Protección Civil y seguridad pública municipal, pepenadores del sitio de disposición final, así como el Ejército y Guardia Nacional (GN), entre otros.

    En la mesa permanente de atención a la contingencia, lamentó los hechos y giró instrucciones para atender la situación particular de los pepenadores, con apoyos alimentarios y atención a su salud, además de entregarles equipos y herramientas de seguridad para el desarrollo de su actividad.

  • RETIRO ESPIRITUAL «Camino al Corazón» POR MEDIO DE TERAPIAS ANCESTRALES DE CULTURAS COMO LA CREE CANADIENSE, ORIENTAL, HINDÚ Y MAYA.

    Una invitación de Maya Shaman y Nancy Tlapanco Dorantes dos healers guiando la terapia.

    Estamos empezando un año que en numerología es 8 (2+0+2+4=8) que también es el simbolo de infinito ♾️, es un año de creación y abundancia, la oportunidad de sanación y dejar viejos dolores; para conectar con esa energía y recibir y crear esa abundancia y ese amor; estar en conexión con tu yo superior es lo esencial.

    📍 Para ello hemos creado este espacio divino de 2 días,en donde te guiaremos para sanar esa conexión espiritual contigo mismo y tu ser superior.

    📢 Este retiro será en Febrero 3 y 4 de 2024, tiene CUPO LIMITADO, INSCRIPCIONES ABIERTAS📱 Para mayor información escribe al siguiente grupo de WhatsApp

    https://chat.whatsapp.com/LkUkBmmS5OyGEwbJk4M9vo

    O bien ingresa a nuestro portal web y redes sociales https://www.instagram.com/themayashaman?igsh=MXZidnoya3N5em4yeQ==

    https://www.instagram.com/tonancy.dorantes?utm_source=qr&igsh=MTNvMnhmaWt1YjdzYQ==

    https://www.facebook.com/themayashaman?mibextid=ZbWKwL

    https://www.facebook.com/tonancy1?mibextid=ZbWKwL

    https://the-maya-shaman.square.site/

    ✅ Las inscripciones son por medio del grupo de WhatsApp o correo electrónico. Los pagos solo se pueden realizar en efectivo o por PayPal.

    Aquí la ubicación del lugar del retiro:

    Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, México.

    https://goo.gl/maps/ybRZsQ3XDsVBZu8Z8

    Nuestro correo electrónico:

    e.knotstherapy@gmail.com

    Menciona que lo viste en Imagen y Tendencias

  • PIDEN A REYES MAGOS EVITAR REGALAR ANIMALES DE COMPAÑÍA

    La Coordinación de Bienestar Animal (CBA) recuerda que perros y gatos, entre otras especies, representan una responsabilidad de 10, 15 o 20 años, por lo que adquirir una debe ser un tema consensuado

    El Día de Reyes es común recibir como obsequio animales de compañía, sin tomar en cuenta que esto implica una gran responsabilidad, por tanto, la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) hace un llamado a los Reyes Magos a evitar regalar perros y gatos, con el propósito de garantizar a estos animales una vida sana y amorosa.

    Al respecto, el titular del CBA, Stefany Pérez Bustamante, explicó que los animales son una responsabilidad de más de 10,15 o 20 años dependiendo la raza, por lo que se debe de considerar todas las implicaciones que eso conlleva.

    “Desafortunadamente se ha visto a los animales como un objeto más, como un juguete más que puede ser entregado en estas fechas, lo que la Coordinación ha trabajado durante este año es que vean a los animales como seres vivos, que son una responsabilidad moral, son vidas que se entregan y que tenemos una obligación frente a ellos”, expuso.

    Indicó que regalar un animal de compañía sin las consideraciones necesarias, propicia que en los próximos meses esos animales sean abandonados, por ello, señaló que si se desea adquirir uno sea de manera consensuada con todos los integrantes de la familia.

    Asimismo, Pérez Bustamante refirió que es común que en estas fechas se observen puntos de venta irregulares en ferias o mercados, sin tener conocimiento si estos animales cuentan con las vacunas necesarias y esterilización, así como los comerciantes tengan los permisos que otorga la propia ley de Bienestar Animal; por lo que extendió la invitación para que sean reportados ante las autoridades correspondientes.

    “Si algún ciudadano se percata que personas están vendiendo o regalando animales de compañía, pueden levantar su denuncia directamente al 911 para que acuda alguna patrulla o en su caso, al municipio que tenga reglamento, o directamente con la Propaet”.

    Añadió que la CBA está comprometida con los derechos de los seres sintientes por lo que este año ya alista una serie de capacitaciones de cómo ser un dueño o dueña responsable, así como de información para recibir en tu hogar a un nuevo animal de compañía.

    Con lo anterior, el gobierno de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, cumple con el Plan Estatal de Desarrollo de mantener el bienestar de la población y el cuidado de quienes más lo necesitan.

REALIZA IEM EXPO–VENTA DE LA RED DE MUJERES EMPRENDEDORAS EN AMAXAC.

Participaron personas de Chiautempan, Apetatitlán y Contla

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en coordinación con el ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, realizó la Expo–Venta de la Red de Mujeres Emprendedoras “Juntas haciendo una nueva historia”, donde estuvieron presentes personas del sexo femenino de Chiautempan, Apetatitlán, Contla y Amaxac.

Lo anterior, como parte de las estrategias de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres de Tlaxcala, por lo que estos trabajos son parte del seguimiento que las emprendedoras reciben del IEM, en el área de capacitación para el empleo.

Mencionar que de esta forma se da la atención necesaria a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del estado y así avanzar en igualdad sustantiva.

En la explanada del centro de Amaxac se instalaron alrededor de 20 emprendedoras con una diversidad de productos artesanales como son textiles, bisutería, tejido, productos de miel de abeja, productos orgánicos, dulces típicos con una variedad de sabores, joyería realizada con diversas semillas y naturaleza muerta, entre otras.

Mujeres de la Red de Emprendedoras “Juntas haciendo una nueva historia” dan testimonio y agradecimiento al gobierno del estado por el apoyo que han recibido a través del IEM, pues gracias a estas acciones han recibido atención, motivación y capacitación para iniciar un proceso de emprendimiento; con el apoyo de la oficina de Capacitación para el Empleo, han logrado comercializar y dar a conocer los productos en las diversas expo–ventas en las cuales generan economía y nuevos contactos.

Aunque todas las mujeres emprendedoras están en diferentes etapas y necesidades de emprendimiento, reconocen que sin la ayuda y motivación de gobierno y del Instituto Estatal de la Mujer, no habrían dado los pasos que hasta ahora han avanzado, por lo que están determinadas a continuar y lograr su independencia y desarrollo económico.

PROTOCOLO PARA ATENDER POSIBLES LINCHAMIENTOS PRIVILEGIA LA VIDA DE LAS PERSONAS: SEGOB.

El director Jurídico de la dependencia, Miguel Sánchez Ramírez afirmó que el mecanismo se ajusta a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

El Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Posibles Linchamientos en el Estado de Tlaxcala de ninguna manera autoriza a priori o como regla general, la utilización de la fuerza letal puesto que se ajusta a los alcances que prevé la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, afirmó el director Jurídico de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Sánchez Ramírez.

En entrevista, el funcionario estatal negó rotundamente que este mecanismo apruebe causar daño a las personas, sino que por el contrario tiene como base el respeto a los derechos humanos de quienes se encuentren en el centro del conflicto.

“Se prevé en el mismo instrumento que la utilización de la fuerza se realice gradualmente y de acuerdo con las circunstancias particulares del caso, dentro de un marco de razonabilidad y siempre privilegiando la protección de la vida de las personas, tanto de los ciudadanos como de los propios elementos policíacos”, expuso.