• 1 de marzo de 2024 6:22 PM

Arte y Cultura

La Magia de Terrenate, Tlaxcala.


Paisajes, tradición y cultura, en un rincón cerca del cielo. Conoce el hermoso municipio de Terrenate ubicado en el estado de Tlaxcala. A través de este video te mostramos parte de la riqueza histórica y cultural de este maravilloso lugar.
 Producción de revista imagen y tendencias, material turístico solicitado por la presidencia municipal de la administración 2017-2021.  
Disfrutamos muchísimo hacer ese trabajo, ya que los paisajes, su gente, las postales y su cultura son dignas de compartir al mundo.
  • GOBIERNO INVITA AL TERCER ENCUENTRO NACIONAL OTOMÍ “IXTENCO CULTURA VIVA»

    Artesanías, ritualidad, gastronomía, cosmovisiones, ancestralidad, música y conferencias de manera gratuita del 5 al 7 de enero

    El Gobierno del estado, la Secretaría de Cultura (SC) y el ayuntamiento de Ixtenco invitan al tercer encuentro nacional otomí para difundir su riqueza cultural, sus tradiciones y herencia milenaria de este recién nombrado pueblo mágico, el escenario perfecto para ser sede de este importante encuentro que inicia  el próximo viernes 5 de enero.

    Ixtenco será la cuna de la nación otomí durante tres días consecutivos en donde la cultura, la música, el sabor de su gastronomía y los saberes milenarios serán compartidos en el escenario de este gran encuentro que se perfila para ser uno de los referentes culturales más sonados del país.

    Las actividades arrancan el primer día  con un ritual de bienvenida a las 18 horas, posteriormente la inauguración de un mural otomí a cargo del maestro Eduardo Ruíz de Amealco, mientras que el maestro Rubén García Paredes participará con la exposición “Lelé” para seguir con la inauguración de la iluminación del templo de San Juan Bautista, la presentación del proyecto del museo nacional otomí, presentación de banda de viento “Morir por tu amor”, el ballet folclórico “Done Dehee” y para cerrar el día se presentará el cantautor España JO con “ Historias hechas música.”

    A esta fiesta cultural se unen dos grandes del rock y ska nacional ya que el sábado 6 de enero se presentan Los de abajo, banda mexicana que ha puesto en alto el nombre de México en festivales internacionales como Glastonbury.

    Para el domingo 7 están los grandes del surf nacional “El Sr. Bikini” quienes enmascarados y con su parafernalia pondrán a bailar a todo el público asistente y en la escena local y regional contarán con la participación de Los Revoltosos, Skaloquera y El cuarto de la cara. La oferta alternativa contará con propuestas como “Mexican Sound System”.

    Para mayor información y detalles del evento visita las redes sociales de la Secretaría de Cultura Tlaxcala y www.culturatlaxcala.com.

  • PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO 12º FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS: “TLAXCALA CANTA”.

    Se realizará del 13 al 17 de noviembre del año en curso en diversos escenarios de la región

    La Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala, en colaboración con la Escuela de Música del Estado, presentó el décimo segundo Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, con el objetivo de unir a personas de todas las edades a través del canto coral, sin importar su origen, idioma, condición física o social.

    En conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez mencionó que “este festival es importante porque crea comunidad y abona a la reconstrucción del tejido social a través del arte; se darán cuenta que una de las sedes serán los Ceresos, creemos que el arte es el terreno de la libertad”.

    Recordó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances en materia cultural, donde explicó que en tan solo dos años de su gobierno se creó la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, la Licenciatura en Educación Musical y próximamente se abrirá la Escuela de Arte Textil.

    Por lo anterior, el funcionario local expuso que “estamos trabajando para fortalecer las expresiones musicales en todos sus ámbitos, por ello agradecemos a todos los participantes, colaboradores y entusiastas por su apoyo continuo en la promoción de la diversidad artística. Les esperamos para vivir la magia del canto coral en Tlaxcala”.

    El Festival tiene como objetivo unir a personas de todas las edades a través del canto coral, sin importar su origen, idioma, condición física o social. Por ello, desde su inicio en el año 2012, ha recibido en Tlaxcala una amplia gama de coros locales, nacionales e internacionales y a lo largo de los años este evento se ha distinguido por su destacada programación que incluye conferencias, conciertos y talleres a cargo de renombrados maestros de talla internacional como María Felicia Pérez, Oscar Escalada, Pablo Trinidad, Eugenio Auz, John Trotter y Noel Josafat, entre otros.

    La participación está abierta a una amplia variedad de: Coros Mixtos, Coros de Voces Iguales (Masculinos y/o Femeninos), Coros Infantiles y Juveniles, Coros Locales, Nacionales e Internacionales.

    Para esta ocasión incluirá una diversa gama de eventos y conciertos que se llevarán a cabo en diferentes sedes, incluyendo municipios de la región. Destacan los conciertos en lugares emblemáticos como la Catedral de Tlaxcala, la Basílica de Apizaco, el Teatro Xicohténcatl, la Sala de Conciertos Estanislao Mejía de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, el Hospital General IMSS-Bienestar y en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en talleres impartidos por los destacados talleristas, lo que brindará una experiencia enriquecedora y formativa para los amantes del canto coral. Este Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, promete ser una experiencia cultural única para celebrar la unión a través de la música.

    En esta presentación, estuvo la directora de Enseñanza Artística, Helena Hernández del Valle Arizpe, el director de la Escuela de Música de Tlaxcala, Israel Gheno y el director Artístico del Festival “Tlaxcala Canta”, Roberto Montealegre.

  • CUMPLE DOS AÑOS LA INSCRIPCIÓN DE SAN FRANCISCO A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

    Con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el INAH, la actual administración estatal atiende recomendaciones de la Unesco.

    El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, cumple dos años de hacerse incorporado a la lista del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    El 27 de julio de 2021 se realizó la 44ª sesión del Comité donde se determinó por unanimidad que el Exconvento de San Francisco de Tlaxcala se incorpore a la lista como Extensión del Bien Seriado ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994.

    El proceso inició en 2003, se retomó en 2018 y con apoyo de la Secretaría de Cultura (SC) federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ayuntamiento capitalino y la diócesis de Tlaxcala, el Conjunto logró ser parte de la lista del patrimonio mundial de la Unesco hace dos años.

    Por lo anterior, en marzo de 2022, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros emitió un Decreto con el cual se creó el Consejo Interinstitucional para la salvaguardia, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano, como respuesta a una de las recomendaciones de la resolución de la Unesco, que incluye obras de restauración y conservación arquitectónica, recuperación de áreas naturales, de seguridad, protección civil, turismo, educación, el cambio de instalaciones eléctricas y un programa de iluminación exterior de todo el Conjunto y su área de influencia en la zona de monumentos del Centro Histórico de Tlaxcala.

    El Exconvento de San Francisco de Tlaxcala es uno de los 14 conventos del país construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas. Conserva valiosos bienes como la representación pictórica del bautizo de los Cuatro Señores de Tlaxcala, teniendo como padrino al conquistador Hernán Cortés; una cubierta de madera, conocido como alfarje, de influencia árabe; el púlpito hecho de pasta de caña de maíz en donde tuvo principio el Santo Evangelio en el Nuevo Mundo y un Cristo; así como una torre exenta del cuerpo del Templo que se une al Conjunto por medio de un paso de ronda, La Capilla Posas y el “humilladero” dedicado a la Virgen del Rosario, conocido como la Capilla Abierta.

    Estos trabajos se realizan con apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el INAH, con el fin de conservar las memorias de un monumento donde se estableció, por vez primera, el intercambio cultural entre los pueblos indígenas y los europeos, siendo la base del proceso de formación de la sociedad novohispana.

    Por lo anterior, el gobierno del estado de Tlaxcala cumple el compromiso de trabajar con las autoridades federales y estatales para el cuidado de este monumento que llena de orgullo a las y los tlaxcaltecas; y que se ha convertido en un referente obligado para los visitantes nacionales y extranjeros.

  • PRESENTA SC SEMANA CULTURAL TLAXCALA DIVERSA 2023

    Se realizará del 12 al 16 de junio con actividades artísticas y culturales.

    El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) y la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, anunció el cartel de las actividades de la segunda edición de Tlaxcala Diversa, una semana que contiene actividades encaminadas al respeto y la inclusión entre la población LGBT+ en Tlaxcala.

    Durante la conferencia de prensa, se presentaron las diversas actividades artísticas, culturales, espacios de diálogo y de activismo, donde distintas dependencias y organismos unirán esfuerzos para contribuir a la jornada que comenzará el lunes 12 y terminará el viernes 16 de junio.

    Estuvieron los integrantes del Comité Orgullo y Memoria, Michelle Rodríguez, Geo Flores, Frida Vargas, Yaritza MeVe, Gabo Miguez y Adrián Mendieta Moctezuma, responsables de las distintas actividades que se efectuarán en esta semana cultural.

    El titular de la SC de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez mencionó que “para el gobierno de Tlaxcala es muy importante apoyar esta clase de iniciativas, esta es la verdadera transformación, es la única manera de lograr una nueva historia. Agradecemos también el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien es una aliada de la cultura y quien también de manera genuina y honesta, apoya y es sensible a estos temas”.

    Dentro de las actividades que se realizarán en Tlaxcala Diversa 2023, se encuentra un taller de redacción de iniciativas; ponencias facilitadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la diputada de la CDMX, Ana Francis Mor; la diputada federal, Salma Luevano Luna, funcionarios públicos LGBT+ en Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; exposiciones con temas fundamentales y urgentes en materia de derechos humanos, educación, salud y trabajo para las personas LGBT+, entre otras.

    Para mayor información podrán consultar la cartelera completa de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2023, a través de las redes sociales de la SC, en Facebook como Secretaría de Cultura Tlaxcala y en Twitter como Cultura Tlaxcala.

  • TLAXCALA LLEVARÁ SU CULTURA A LA BIENAL DE ARTE Y ARQUITECTURA EN VENECIA 2023.

    La participación del estado será del 18 al 20 de mayo de este año.

    La Secretaría de Cultura (SC) informó que Tlaxcala llevará la cultura del estado a la Bienal de Arte y Arquitectura en Venecia 2023, que se realiza desde 1950, con trajes típicos, máscaras y danzas del tradicional carnaval de Panotla y Amaxac de Guerrero.

    El titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez detalló que asistirán Daniela Ordaz Hernández, Alexander Hernández, Shunashy Thaily Pérez y Eliseo Xochitemol Peña.

    Refirió que los tlaxcaltecas estarán en el acto inaugural del Pabellón de México en la Biennale di Venezia, gracias a la gestión que se hizo en los últimos meses, a través de un concurso.

    Agregó que habrá obras de los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo en esta importante exposición internacional.

    “Estamos sumamente contentos de contar con dignos representantes de la cultura tlaxcalteca, quienes mostrarán la gran riqueza que tenemos”, señaló.

    “El proyecto ganador de este año incorpora a las comunidades, por lo que sus bailes serán una gran sorpresa en Venecia y una muestra de la grandeza de Tlaxcala”, mencionó.

    La participación de Tlaxcala será del 18 al 20 de mayo de este año, donde también se compartirá el arte textil que se produce en la región de Contla y Amaxac de Guerrero.