Regresamos a ver lo crudo y horrible que es una guerra y como unos pocos manejan las piezas como un juego desde la comodidad de sus oficinas mientras millones mueren horriblemente en batalla por ganar unos metros más de campo. A 3 años de empezada la primera guerra mundial, el joven Paul Baümer con sus amigos se enlistan en el ejército alemán emocionados y con el hype al 100, no pasa mucho para que se den cuenta que no es nada a lo que pensaron y que ya no hay más salidas más que la muerte o si bien te va muy lastimado.
No es la primera vez que se adapta AQOTWF la novela de 1929 escrita por Erich Maria Remarque a la pantalla grande, lo hicieron en 1930 y 1979. No me tocó ver ni una de esas versiones pero estamos aquí para platicar de la más reciente versión nominada al oscar 2023 en varias categorías y con justa razón.
All Quiet on the Western Front nos mete directo a las trincheras desde muy temprano como a nuestros protagonistas para recordarnos lo que realmente es la guerra de una manera fría y cruda y sin esperanza de nada. Aquí no tenemos a ningún héroe, ninguna misión y no se glorifica la guerra de ninguna manera.
Te mantiene tenso todo el momento acompañado de un gran sonido y cinematografía. Bien merecidas todas las nominaciones y al menos es mi favorita en mejor película internacional. Más de una vez me dieron escalofríos y una gran impotencia. Y al final claramente te hace preguntarte ¿Todo esto para qué? y peor aún saber que se repetiría unos años despues mucho peor.
Triste pero grata experiencia que te mantiene sumergido en esta épica de guerra donde nos recuerdan que en una guerra realmente no hay ganadores solo perdedores. Visualmente me recordó mucho el estilo de 1917 además que es adaptada en el mismo tiempo.
¿Dónde ver? 👉 Netflix