Desde hace algunos años los cruceros del estado de Tlaxcala se han llenado de malabaristas, limpiaparabrisas, vendedores y personas que solicitan algún apoyo económico. No estamos en el mismo barco y aunque algunos aseguran que la seguridad y la ocupación económica están entre las mejores del país, estos lugares reflejan una realidad distinta, tal vez la falta de educación, de un trabajo bien remunerado o de muchas otras razones.
En algunos casos se refleja un esfuerzo considerable, pero también es cierto que en otras ocasiones da miedo que un joven que evidentemente consumió alguna droga se acerque a tu ventanilla a pedir dinero, porque al no estar en un estado óptimo de salud, se pueden esperar diversas reacciones.
No se trata de etiquetar a las personas que se alojan en los cruceros, más bien se pretende que la situación sea analizada desde distintas perspectivas, nos gustaría hacerle algunas preguntas a nuestro auditorio: ¿Se sienten cómodos cuando un joven evidentemente drogado se acerca a ustedes a pedirles una moneda? ¿Qué sucede con los infantes que están expuestos al sol y a las condiciones climáticas durante varias horas o incluso pequeños que se encuentran en vialidades de alta velocidad como el puente que conecta hacia vía corta? ¿Es tarea de la familia, el gobierno o la sociedad apoyarlos, o tal vez de ninguno de ellos? …
Personas del auditorio nos han comentado que incluso hay ciudadanos que simulan una discapacidad o un gafete que muestran rápidamente para pedir una moneda, también está el lado opuesto donde vemos adultos mayores vendiendo dulces o diversos productos, algunos de ellos hacen un verdadero esfuerzo por obtener una pequeña ganancia. Cuando ustedes pasan por los cruceros de la virgen, el boulevard ocotlán y diversos puntos del estado ¿qué realidad social observan?.La última palabra la tiene usted.
Creemos que existen situaciones en nuestra sociedad que al no ser electorales o de interés de las autoridades, permanecen durante muchos años, causando incomodidad, inseguridad y accidentes viales, que impactan en los conductores, transeúntes y sociedad en general.