El secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, encabezó la presentación de Comités de Cambio Climático en instituciones de educación básica, media superior y superior de Tlaxcala, públicas y privadas, así como la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y las Asociaciones Civiles 3R y Serpiente de Hojas.
Este proyecto, impulsado por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), es único a nivel nacional, por lo que posiciona a la entidad como punta de lanza en la implementación de iniciativas para combatir el cambio climático desde el ámbito educativo.
Así, en este ciclo escolar 2024-2025, se instalarán 3 mil 117 comités de cambio climático en escuelas de los diferentes niveles educativos de la entidad.
El acto protocolario se realizó en la sala “Lucio Cabañas” de oficinas centrales, donde Meneses Hernández destacó que esta acción obedece a una instrucción de la gobernadora para implementar estrategias de manera conjunta, entre la administración federal y estatal, para frenar el deterioro ambiental.
Refirió que el objetivo de este acuerdo es unir esfuerzos en enseñanza ambiental, incentivar una cultura del reciclaje, reforestación y captación de agua en las escuelas del estado, y para lograrlo se involucrarán 374 mil estudiantes y 34 mil trabajadores de la educación, quienes promoverán estrategias enfocadas en dos ejes fundamentales: la reforestación, y el cuidado y captación del agua.
En el nivel básico se instalarán mil 709 comités en escuelas públicas y 366 en privadas, para sumar un total de 2 mil 75; en nivel medio superior, 168 corresponden a escuelas públicas y 79 a privadas; en tanto, en el nivel superior serán 80 comités, 34 en instituciones públicas y 46 privadas.
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Pedro Aquino Alvarado, reconoció a la gobernadora Lorena Cuéllar por su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, al destacar que su administración ha demostrado ser la más preocupada por este tema.
Explicó que se trabajará con los comités mediante capacitaciones, fichas de consejo técnico, video cápsulas y el programa «Polinizando Vida», para garantizar un seguimiento y monitoreo permanente durante todo el ciclo escolar.
Asimismo, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, subrayó la importancia de la captación de agua de lluvia como uno de los ejes principales de estos comités, por lo que refirió que, en este ciclo escolar, se contempla la instalación de 19 cisternas en diferentes instituciones escolares.
En su oportunidad, Isaac Santiago Juárez, titular de la promotoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), expresó el compromiso de continuar con la impartición de pláticas escolares sobre producción de planta, prevención de incendios y reforestación.
El evento incluyó la entrega simbólica de árboles, por parte de los secretarios, a la parte operativa del programa, lo que marca el inicio de la reforestación en el nuevo ciclo escolar 2024-2025.